Noticias y crónicas

España, de Manuel Vilas, entre las diez novelas españolas de la década (2000-2009) en la revista Quimera

http://manuelvilas.blogspot.com

Manuel Vilas en Madrid (2009)

La revista Quimera propone en su número de diciembre las diez novelas más importantes de la literatura española en la primera década del siglo XXI, en un gesto crítico tan arriesgado y discutible como estimulante y necesario.

La propuesta aparece en el marco de un recomendable dossier dedicado a aproximarse a la complejidad de la novelística española publicada en el período 2000-2009, tanto por autores nacidos en España como por aquellos con residencia fija en nuestro país que escriben su obra en castellano. Quimera cierra así la última etapa de su ya larga trayectoria, la que inició en marzo de 2006 cuando Jorge Carrión, Jaime Rodríguez Z. y Juan Trejo pasaron a dirigir la revista. Con ellos al frente, con un valioso equipo de colaboradores, Quimera ha seguido demostrando la vigencia y la importancia de esta publicación histórica en nuestras letras, merecedora por muchos motivos de haber recibido ya el Premio Nacional de Fomento de la Lectura. DVD Ediciones confía en que ese premio no se retrase inaceptablemente.

Ésta es la lista de los escritores y críticos que participaron en la votación: Julio Ortega, Vicente Luis Mora, Javier Moreno, Eloy Fernández Porta, Domingo Ródenas de Moya, Ricardo Martínez Llorca, Miguel Espigado, Antonio J. Gil González, Óscar Carreño, Ramón González Ferriz, Marco Kunz, Roberto Valencia, Juan Trejo, Jaime Rodríguez Z. y Jorge Carrión.

El resultado de la votación es éste:

1. Roberto Bolaño: 2666 (Anagrama, 2004).

2. Enrique Vila-Matas: Bartleby y compañía (Anagrama, 2000).

3. Isaac Rosa: El vano ayer (Seix Barral, 2004).

4. Agustín Fernández Mallo: Nocilla Dream (Candaya, 2006)

5. Javier Cercas: Soldados de Salamina (Tusquets, 2001).

6. Javier Marías: Tu rostro mañana (Alfaguara, 2007).

7. Juan Marsé: Rabos de lagartija (Areté, 2000).

8. Manuel Vilas: España (DVD Ediciones, 2008).

9. Belén Gopegui: Lo real (Anagrama, 2001).

10. A. G. Porta: Concierto del No Mundo (Acantilado, 2006).

Sin duda, la novela de Manuel Vilas ha despertado el interés de lectores, autores y críticos atentos a la narrativa española que se adentra en el nuevo siglo, con decisión de explorarlo y expresarlo.

Ofrecemos a continuación a nuestros lectores tres documentos que pueden servir para un conocimiento más vivo de este insólito artefacto lingüístico-literario que Manuel Vilas tuvo la osadía de titular España.

El primero incorpora una muestra de la repercusión crítica de España en los medios, además de unas palabras con el autor y el texto leído por Eloy Fernández Porta en la presentación de España en la librería La Central de Barcelona:

Manuel Vilas, siete meses de España

En el segundo, Manuel Vilas y Sergio Gaspar, autor y editor, ambos escritores, conversan sobre sus literaturas y la literatura española actual. Esta conversación se publicó parcialmente en la revista Summum (pág. 17).

http://issuu.com/ambitu/docs/elsummum33

El lector hallará la conversación en su totalidad en este enlace:

Vilas y Gaspar conversan sobre sus literaturas

Para terminar, Manuel Vilas convirtió a su editor en uno de los personajes que pueblan España, encerrándolo en la secuencia titulada "El editor Sergio Gaspar interviene en el Máster de Gestión Espiritual. Aula Magna de la Facultad de Teología de la Universidad de Zaragoza". Allí definió la práctica vital, editorial y literaria de Gaspar con acierto metafórico. Escribió Vilas: "Es típico de Sergio Gaspar quitarle los peldaños a la escalera". En amistosa correspondencia, el editor de DVD Ediciones transformó a Vilas en uno de los personajes que deambularon por sus Lecturas de verano, en el lejano verano de 2008. Encontraremos a Manuel Vilas en esa lectura bebiendo cerveza junto a la piscina del Parador de Jávea, mientras firma ejemplares de España a sus infinitos admiradores:

¿Qué se lee en verano en las piscinas españolas?

Publicado el 20/12/2009

Inicio | Noticias