Firmas invitadas
Sección coordinada por Juan Manuel Macías
maciaschain@gmail.com

Javier Sánchez Menéndez



Javier Sánchez Menéndez (Puerto Real, Cádiz, 1964), es licenciado en Historia General por la Universidad de Sevilla, ha cursado estudios de Filología y Filosofía. Autor de los poemarios Motivos (1983), El violín mojado (1991), Introducción y detalles (1991), Última cordura (1993), La muerte oculta (1996), Una aproximación al desconcierto (2011), que aparecía tras quince años de silencio poético, y Una aproximación al desconcierto (v.2.0) (2011), así como de la plaquette Cartoons (2011). Una selección de su obra poética se reúne en Faltan palabras en el diccionario (Poemas escogidos 1983-2011) (2011). También ha publicado, entre otros títulos, las obras Sobre la literatura y el arte (1986), Poesía contemporánea en Sevilla (1987), Poesía Sevillana (1950-1990) (1992), La vida alrededor (2010) y Poesía para niños de 4 a 120 años (Antología de autores contemporáneos) (2010). Ha colaborado como articulista y crítico literario en diferentes medios de comunicación y revistas especializadas.

***

POEMAS

TINTÍN PIERDE LA VIRGINIDAD EN LA SCALA

Lo decía Tintín mientras ladrabas:
“Milou, debes latir con propiedad extrema
todo aquello que piensas buen amigo”
.
Pero el pobre fox seguía empeñado
en tomar esa gota de whisky mal vertida
de la falda de Bianca, Castafiori.

Irma siempre molesta. Quería atrapar
sus pechos con las manos. El perro,
tan listo zorrero como leal amante,
mordía un dedo del pie y acariciaba
pausado sus pelotas. Bianca gime.
Tintín ha perdido la virginidad en La Scala.
Hicieron el amor sudacamente.

De fondo Lakmé. Delibes argumenta,
es muy retórico y a veces cursi.
Léo llora entre las flores. El joven
tiembla y sonríe. Bianca gime.

¡Qué mala cara tiene la pollito!

De Cartoons (2011)

*

MAFALDA Y BETTY BOOP
EN KENSINGTON PARK

Buscaba humanidad, la paz del mundo,
un lugar apropiado, ser el padre de todos,
no inventar las fronteras aunque la cerradura
permaneciera abierta. No es que no haya bondad,
regala la memoria al declinar el día.
Detrás de las cortinas aparece un sol seco.

Un objeto sexual se cruza en el camino,
en el centro del parque una joven
violenta, mujer inanimada, deja caer
el pendiente de orejas de caniche.

Helen Kane y Quino aprenderán idiomas
en esa institución religiosobarata.

¿En altura gana alguien?
De piernas y de pechos: bodegón irlandés.
De alma y clase media: composición en Long Island.

De Cartoons (2011)

*

SNOOPY

El negro perro blanco
sobre su casa roja.
Heather tiene su pelo
en arce de amor.

Una rama palpita,
mecida por el viento,
con un suave
caronte.
Barquero de las sombras,
el dogo ha preferido
el corazón silvestre.

Ropa interior negra,
nada parece todo.
Recuerdos, golosinas,
un hueso y el cuaderno,
la caricia de Charlie.

Blanco parece negro.

De Cartoons (2011)

*

1967 (La boda)

He perdido el anillo.
El aro de metal,
la joya de la vida.

Lo he perdido en el parque,
en el centro del parque,
y no lo encuentra nadie.

Tengo a todos los pájaros buscándome el adorno.
Algunos ya de vuelta me dicen que se marchan.
Junto a la fuente mágica que chorrea palabras,
una estrella refleja lo justo y necesario.

No aparece el anillo.
Debo vivir sin él.
He lavado las manos,
he sacudido el agua en las plumas de aves
que nunca me abandonan.

Quiero ser como todos
y no tengo la fórmula.
En la azotea las sombras
reclaman el secreto.

Los ángeles en casa encontraron la luz.

(Inédito)

*

RELACIONES DE ESTRICTA CORTESÍA

Me encanta la forma de mover tus manos,
la sonrisa difundida entre la niebla
y esos ojos abiertos a la luz del abismo.

Esta suavidad de tu piel causa temblor,
hasta tus dedos son elegantes.

Pero, por favor mujer, no abras la boca,
ciérrala para siempre. Callada estás
más guapa. Hoy tendré que taparte
la cabeza con la almohada.

(Inédito)

*

(P.G.B.)

Era una flor y se llamaba Herminia.
Mujer feliz, armónica, de extremada constancia,
la voluntad rondaba sus pechos. Era de Chipiona.
Siempre acudía desnuda con aliento y sin sombras
mientras toda la ropa acechaba la luna.
Decía que me quería y, cuando preguntaba
si el amor corresponde sin llegar a la muerte,
cerraba bien los ojos y lejos de la historia,
recitaba los versos con aceites paganos.

Y una tarde le dije con mi lengua en su sexo:
“En la confirmación, debes cambiar tu nombre”.

(Inédito)

*

HAT

Madre, me debe perdonar pues he pecado.
Compartí con Luzbel algunas horas,
y su influencia dejó viejos recuerdos:
esa pizca de sal, la grafía sobre el libro
de la vida de dios, las carreras de Ascot
con sombrero de copa sin glamour,
la mancha en el vestido de la vieja alcahueta,
la mentira a los niños a los que nunca
quise. Pero sigo mirando y te ruego,
por favor, perdóneme, lo siento.

Satanás se ha marchado para siempre.
Me dejó las camisas planchadas en la cama
y un olor a vergüenza que no logra aliviar
ningún perfume. Levanto las manos
para llamar al aire, pero es tarde,
nadie acoge. Ahora estoy solo,
un sombrero amarillo adquirido en Berkshire
muere en el césped. Y este dios,
ese dios, aquel dios que me odia
nos partirá la vida, madre.

(Inédito)

*

BLACK JACK

Ocultas los pezones con dos naipes, son ases.
El sexo lo arrebata una sota de bastos
con el pico doblado. Carta marcada,
silencio y una estricta pasión sin desamor.

La ventana entreabierta descubre
lo que queda de tu cuerpo, un sucio
tapete donde mil manos juegan.

El calor excesivo y ese rayo de sol
en el ombligo me defraudan.
He perdido. La partida se acaba
y no me queda nada. Sin derecho
al tanteo, paso. No he podido plantarme.

(Inédito)

*

LIFE LIE

¿En qué momento exacto se distingue
esa simple palabra, la justa?
Y, con una sonrisa en la labios,
respondió: “Debes marcharte,
mi marido está a punto de llegar”.

(Inédito)

Publicado el 23/11/2011



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