Firmas invitadas
Sección coordinada por Juan Manuel Macías
maciaschain@gmail.com

Efi Cubero



Efi Cubero. Nacida en Granja de Torrehermosa, Badajoz. Ha realizado estudios de Historia del Arte y de Lengua y Literatura en Barcelona, ciudad en la que reside. Es corresponsal de Revistart (Revista de las Artes) además de colaborar asiduamente en la propuesta académica Arquitectura y Humanidades de la UNAM y en varias publicaciones culturales de España y América. Aparte de algunas plaquettes y figurar en varias antologías de poesía y narrativa, le han sido publicados los siguientes libros: Fragmentos de exilio (1992), Altano (1995), Borrando Márgenes (2004), La mirada en el limo (2005) y Estados sucesivos (México, 2009).El Libro de Artista, Ultramar (2009), junto al pintor Paco Mora Peral y Desajustes en el número 2 de la Colección de Poesía, dirigida por Antonio Gómez, 3X3.

Autora de numeroso artículos y ensayos, parte de su obra ha sido traducida al francés, inglés y portugués. Ha participado en varias exposiciones de Arte Contemporáneo relacionadas con la poesía visual, en Italia, Francia, Castilla – La Mancha, Madrid y Barcelona y también en el Centro Cultural San Jorge de Cáceres y el Edificio Histórico de la Universidad de Barcelona e impartido conferencias y lecturas poéticas y participado como ponente en varios Congresos Internacionales.

***

POEMAS

Como un chorro de savia
la fuerza en las espumas;

irrumpen en la roca
las formas de esta piel…

Se estremecen los ojos.

Sabor de almendra amarga,
su claridad salvaje
anega en tu silencio
la eclosión del deseo.

(inédito)

***

En cualquier devenir inesperado
una inquietud no basta para otorgarle
un nombre al desarraigo.
Las horas cuentan más que muchos días
cuando tu interior siente
que está justo en el sitio que anhelaba.
A veces una ruta alternativa
nos desvía del trayecto,
y ese elemento aislado,
puede alzarse en el centro de la trama
y convertirlo en todo.
Sé que busco un sentido entre las pautas,
y que huyo entre las grietas,
que me desdoblo en múltiples verdades
y que siento un temor sin artificios
antiguo como el mundo y la memoria.
Que me pierdo en atajos,
en tantas direcciones asistidas que a nada me conducen
en busca de una sed siempre lejana;
de palabras con alma, que no llenan el vaso
de ese dolor de luz que las contiene.

(inédito)

***

FLORES FRENTE AL VOLCÁN

Sobre el dolor y el grito
han crecido amapolas.
Dora el sol la impotencia
que esculpió la ceniza.
Pisas sobre el enigma
de las ocultaciones.

Llueve por la memoria
sobre aquellas ruinas.
Cubren flores y frutos los vestigios.
Esta tierra volcánica,
muestra el tono de gris, indefinido,
indiferente ante el dolor del tiempo.

Un despertar petrificado, antiguo,
gestos cercanos que reconocemos
de angustia, indefensión…
Los moldes forman nuestro propio miedo.
Miro estas amapolas tan ajenas
a lo que guardan, tienen,
un fulgor asequible de sangrante alegría.

(inédito)

***

ESTADO PROPIO

Cuando la niebla se disipa,
sientes,
que en la extensión del mar
allá, a lo lejos,
la luz intermitente te señala
un espacio…

(Todo desplazamiento
presupone una fuga)

(Desajustes)

***

LASTRE

Desdoblado despliegue,
las islas emergentes
como una sucesión de lejanías…

Navego con el lastre
de todo lo soñado.

(Desajustes)

***

NAUFRAGIOS

Parece el mar la mesa de un despacho.
Tal encerada lámina. Tal pulida madera.
Bajo la calma chicha la acartonada
rigidez de azúcar en las velas
que aguardan el vaivén de la sal,
el balanceo ¡el viento, viento, viento...!
Sobre la mesa el vino escancia un brillo
de embriaguez futura.

No hay artificio en el lugar sagrado,
solo el calor que embota los sentidos
e impide solazarse en lo solemne:
La fragmentada jarra. El perfil del guerrero
o la inscripción bajo la diosa ¡Oh, diosa!.
Aquí, sobre los restos del naufragio,
mármoles que reflejan la febril singladura,
buscas unir fragmentos que conformen tu origen:
¿qué sibila señala en la tabla votiva
esta búsqueda incierta de pasión y recelo?

Ahonda. Mira tu nombre en la arcilla escindido.
Alguien sabe y esculpe lo olvidado en la piedra.
Por la tierra y el agua donde todo esta impreso
tu latido perdura en la huella de arena.

(Borrando márgenes)

***

PENURIA DE LA ESPUMA

Late el orgullo aquí.
Lucha en voz alta, azogada y opaca,
la palabra perdida
que entre la niebla de las voces prende.
Pronto el discurso sonará inconexo,
vacilante y letal como los pasos.
Los codos se afianzan,
se deslizan por la barra del bar,
resbaladizos, torpes e inestables,
asidos a la tabla perdida en el naufragio.
Sin brújula el espejo, duplica
su apariencia de espejismo.
Del vaso turbio y de los ojos limpios
bebe la luz.
El verbo es bronco, la conciencia clara,
-y nadie escucha-
el coro canta y cuenta el corifeo.
Sobreviene la náusea.
Gira el techo del mundo vertiginosamente
y enmudece la noche.
Como un ojo de Cíclope,

el destello del rótulo confuso parpadea
señalando este sitio
que será siempre el foro de los desheredados.

(Borrando márgenes)

***

CONFABULANDO ADIOSES

A través de las aguas laminares,
decisivo el lugar,
lleno de historia.

Sobre un gran vaso limpio,
de luz atormentada
asumo la certeza
de ser sólo ceniza.

(Y tú, inmortal y eterno,
confabulando adioses).

(inédito)


Publicado el 4/9/2011



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